- Tu nutricionista. ¡Una alimentación sana y efectiva para todos!

- Tu nutricionista. ¡Una alimentación sana y efectiva para todos!

jueves, 25 de agosto de 2011

Anorexia y Bulimia

Las personas a veces no toman conciencia de la magnitud de ciertas actitudes... Es responsabilidad de todos contribuir a una sociedad más solidaria y menos exigente. 
tu nutricionista te invita a mirar este espectacular vídeo recolectado de la web sobre la ANOREXIA y BULIMIA, para que reflexiones, te informes, ayudes a otros... o te ayudes a ti... o busques ayuda si fuese necesario.


SOPA DE LETRAS TU NUTRICIONISTA

Existen 3 grupos de macronutrientes, las proteínas, los carbohidratos y las grasas, en este caso deberás buscar los alimentos de origen animal fuente de proteínas! Las mismas cumplen funciónes meramente estructurales o plásticas, esto quiere decir que nos ayudan a construir y regenerar nuestros tejidos. No obstante, además de estas funciones, también se caracterizan por intervenir en funciones reguladoras, defensivas, transportadoras, catalizadoras y muchisimas otras más! También se encuentran en el reino vegetal... pero lo dejaremos para otro juego...
 ¡¡¡Que te diviertas!!!
.
.


CRUCIGRAMA TU NUTRICIONISTA

tu nutricionista TE PROPONE QUE COMPLETES ESTE DIVERTIDO CRUCIGRAMA NUTRICIONAL Y PONGAS A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS ALIMENTOS, NUTRIENTES Y DEMÁS CONCEPTOS RELACIONADOS. (Ni en las preguntas ni en las respuestas se incluyen acentos para evitar errores de sistema en algunos ordenadores)

viernes, 12 de agosto de 2011

La mentira, lo que sucede y la verdad del proceso de adelgazamiento.

La mentira

En la actualidad podemos ver millones de dietas y métodos para adelgazar, la dieta disociada, la de la luna, la manzana y algunas más reconocidas… etc..etc..etc, todos métodos comprobados por la ciencia que no contribuyen a la salud y ni a una pérdida de peso saludable y sostenida en el tiempo, estos métodos siguen vigentes debido a que a varios suele darles el “resultado” precoz que necesitan, es común escuchar “yo con tal dieta baje 10 kilos en 1 mes”… y frases similares que alientan a otros a seguir estos métodos una y otra vez aun cuando meses más tarde los vemos con el peso recuperado o con más peso y problemas de salud que antes!


Lo que sucede

Si bien la obesidad está declarada como una enfermedad hay personas y medios que todavía no entienden el concepto y la seriedad del tema y usan esta patología como algo comercial o de moda, este tipo de conceptos se instalan en la sociedad consumista de hoy y alimentan el efecto yo-yo o rebote y lamentablemente algunos obesos consientes y otros inconscientemente entran en este mercado fortaleciendo el vinculo de la oferta y la demanda… ¿Por qué decimos esto? El panorama es mucho más complejo de lo que podemos explicar aquí pero básicamente seria así; por un lado tenemos algo sin base científica que nos ofrece una dieta muy pobre en términos calóricos/nutricionales y nociva para la salud pero que promete bajar muchos kilos en poco tiempo y del otro lado tenemos un persona con problemas de peso que quiere bajar muchos kilos en poco tiempo ¡el negocio cierra perfecto! Lamentablemente las consecuencias son fatales y el panorama no mejora… basta con ver a nuestro alrededor ¡cada vez más obesos en el mundo!


 La verdad

Diferentes estudios y datos científicos demuestran que la única forma de bajar de peso saludablemente y poderlo mantener en el tiempo es comiendo adecuadamente y moviéndose! ¿Quiénes lo hacen? Pocos… ¿Quiénes lo quieren hacer? Casi nadie… La realidad y por más que les duela a la mayoría de los que padecen este problema, es que no sirven las dietas mágicas y la única forma eficaz y saludable para lograr lo que todos te prometen, es con tiempo, educación alimentaria y actividad física!



Conclusión

El obeso o la persona que tiene problemas con el peso debe entender que no puede seguir pensando en algo mágico y seguir cayendo en la trampa una y otra vez haciendo ciclismos de peso y jugando con su salud, no se dan cuenta que por querer resultados rápidos están  demorando mucho más. Hagamos cálculos… La mayoría de los obesos cursan con obesidad o sobrepeso desde su infancia o adolescencia y han probado muchísimos métodos, en todo ese tiempo, si esas mismas persona que van por años y años de dieta en dieta hubiesen optado por querer modificar sus hábitos dietéticos, aprendiendo a comer así como se aprende cualquier otra disciplina y buscando la solución segura pero “más larga” seguramente en menos de 2 años hubiesen obtenido los resultados esperados y aun si no los hubiesen obtenido del todo, seguramente tendrían la certeza de que  todavía están en carrera o en el camino correcto hacia lo que se proponen y no andarían como golondrinas buscando una solución mágica y rápida que afecte su salud.
Lo ideal es consultar con tu médico de cabecera a donde puedes recurrir o buscar un nutricionista que te diseñe un plan de alimentación a la medida de tus necesidades, de acuerdo con factores tales como edad, sexo, actividad diaria y horarios que debemos cumplir, actividad recreativa o deportiva y la intensidad con la que la practicamos, medidas antropométricas (peso, talla y composición corporal), estado de salud y situación biológica. Un buen plan de alimentación es el que, tomando en cuenta lo antedicho más los gustos y hábitos de la persona, logra reunir las condiciones de calidad nutritiva sumando al aspecto preventivo y la prosperidad en el tiempo.

Grupo interdisciplinario tu nutricionista

domingo, 7 de agosto de 2011

Comer menos pero variado no ayuda a adelgazar

Un informe norteamericano concluyó que la pérdida de peso no depende sólo de la moderación al comer sino de la calidad de los alimentos. El ejercicio, el tabaco, el alcohol y las horas frente al televisor, en la miraEl trabajo fue realizado por expertos de la Universidad de Harvard, y contempló a 120.877 hombres y mujeres norteamericanos, no obesos al comienzo del estudio. Los resultados fueron reflejados por la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra en su edición de junio, informó The New York Times.




De acuerdo a sus conclusiones, existen varios factores que influyen en el aumento o disminución de peso, entre ellos la dieta, el ejercicio, el sueño, el tabaquismo, el consumo de alcohol y los hábitos sedentarios como ver televisión.
Del estudio participaron enfermeras, médicos, dentistas y veterinarios. Todos ellos completaron formularios bianuales detallados por un lapso de entre 12 y 20 años y que incluían preguntas sobre sus hábitos alimenticios y datos sobre su peso en ese momento.
En promedio, los encuestados subieron 1,47 kilos cada cuatro años, lo que equivale a 7,3 kilos en 20 años.
Dariush Mozaffarian, cardiólogo y epidemiólogo de esa casa de altos estudios y autor principal del trabajo, señaló que “muestra que la sabiduría popular en cuanto a que comer de todo con moderación, consumir menos calorías y evitar la comida grasosa no es el mejor enfoque”.
“Marca una gran diferencia lo que come la persona. El solo hecho de contar las calorías no tendrá mucha importancia a menos que se estudien los tipos de calorías que el individuo está comiendo. La idea de que está bien comer de todo en moderación es meramente una excusa para comer lo que uno quiere”, agregó.
No obstante, el trabajo demostró que la actividad física sí es importante en el camino al descenso de peso, ya que quienes practicaron ejercicio durante el período analizado no tendieron a subir kilos: aumentaron cada cuatro años 774 gramos menos promedio que los más sedentarios.
Es por ello que el principal factor detectado como influyente para mantener un peso adecuado fue el tipo de alimentos que cada persona consumía y no así su cantidad.
“Tanto la actividad física como la dieta revisten importancia para controlar el peso, pero si la persona es más bien activa y pasa por alto la dieta, incluso así puede ganar peso“, dijo Walter Willett, presidente del Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de Harvard y coautor del estudio.
Al analizar en detalle los alimentos que contribuyeron al aumento de peso de los participantes, no hubo sorpresas: a la cabeza se ubicaron las papas a la francesa, que causaron una suba de peso promedio de 1,49 kilos cada cuatro años.
Otros importantes contribuyentes fueron las papas fritas (748 gramos), bebidas endulzadas (440 gramos),carnes rojas y carnes procesadas (418 y 409 gramos, respectivamente), otras formas de papas (250 gramos),dulces y postres (180 gramos), granos refinados (171 gramos), otros alimentos fritos (140 gramos), zumo de fruta 100 por ciento (136 gramos) y manteca (132 gramos).
En tanto, los alimentos que ayudaron a la pérdida de peso fueron las frutas, los vegetales y los granos enteros, mientras que los lácteos –tanto los bajos en grasa como los enteros- resultaron ejercer un efecto neutral. Lasorpresa fue el yogur, que junto a las nueces ayudó a la pérdida de peso.
Por otra parte, se confirmó lo ya arrojado por otros estudios en el pasado: que el número de horas que duermen las personas a la noche afecta el peso. En general, los que durmieron menos de seis horas o más de ocho tendieron a aumentar de peso.
También que pasar más tiempo frente al televisor “engorda”, en parte debido al ataque publicitario de snacks y otros alimentos “chatarra”.
Además, los que dejaron el cigarrillo en el período analizado subieron de peso –una media de 2,274 kilos cada cuatro años- en comparación con los que nunca fumaron, mientras que los que mantuvieron el vicio bajaron cerca de 30 gramos en el mismo lapso. Los investigadores estimaron que esto podría deberse a una enfermedad subyacente no analizada.
El consumo de alcohol tuvo una interesante relación con los cambios en el peso. No se encontró un solo efecto considerable entre quienes aumentaron su consumo a una copa de vino al día, pero aumentos de alcohol en otras formas tuvieron probabilidades de generar más kilos.

estilo de vida

estilo de vida

nutrirse

nutrirse

organizate

organizate

engaño 2

engaño 2

Entradas populares

preconceptos

preconceptos