- Tu nutricionista. ¡Una alimentación sana y efectiva para todos!

- Tu nutricionista. ¡Una alimentación sana y efectiva para todos!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Los 10 mejores productos light


Estos son los alimentos que no pueden faltar en ninguna cocina para comer bien y no romper la dieta
Muchos productos light que vemos en el supermercado no son tan sanos como dicen ser y, nobleza obliga, son bastante insulsos. Pero algunos son verdaderos hallazgos en la góndola: tienen menos grasas que su versión original y hasta conservan (en el mejor de los casos, mejoran) el sabor. Esos son los que conviene tener a mano para comer bien, sin romper la dieta. Aquí, nuestros 10 recomendados:
1. Yogur Sancor con frutillas, moras y frambuesas
Como dirían Los Auténticos Decadentes, una joya en el barro de la mediocridad. Con sólo 99 calorías, no tiene nada que envidiarle al mismo yogur en versión entera, que tiene 183. Es cremoso, no tiene sabor metálico y el fondo de frutas es muy rico. Un diez, $4,25 en el supemercado.
2. Finlandia light
Otro hallazgo. La porción de cuatro cucharadas tiene sólo 58 calorías y 4,7 gramos de grasa (casi la mitad que la versión clásica, que tiene más de ocho) y es más que suficiente para montar una porción de risotto o para las tostadas del desayuno. Igual de cremoso que el clásico pero mucho menos pesado y con buen sabor, a $6,99 el pote de 200 gramos.
3. Masa para pascualina light Fargo
A ver: si estás a dieta lo ideal sería que hagas tu propia masa, con harina integral. Pero como sabemos que amasar a veces da fiaca, la mejor opción dentro de las versiones light es esta de Fargo. Mientras que la mayoría de las masas alcanzan las110 calorías por porción, esta tiene menos de la mitad (53), y el mismo sabor. Ideal para una tarta light de zapallitos y hojas de remolacha. A $9,55 el paquete.
4. Crema Sancor 0%
En honor a la verdad, crema, lo que se dice crema, no es ni parece. Este producto es leche espesada con fécula de maíz, pero cumple su función y tiene sólo 6 calorías por cucharada y media contra 56 de la crema. Es ideal para espesar salsas y sopas, pero no la recomendamos para tartas, mejor un queso crema light. El pote de 200 ml cuesta 6,29 pesos.
5. Rapiditas Bimbo light
La versión light de estas falsas tortillas mexicanas es un golazo. La diferencia de calorías con las no-light no es enorme (112 las dos unidades versus 155) pero tienen sólo 1 gramo de grasa (en vez de los 5 de la versión original) y, gracias al agregado de salvado de trigo, tienen 4 gramos de fibra. Lo mismo que un puñado de All-Bran.  Perfectas para rellenar con tiritas de carne y el salteado que sobró de anoche.
6. Jugo Ser Manzanas Deliciosas
Claro, si estás a dieta y querés tomarte un jugo, lo mejor sería un jugo exprimido. Pero si estás con sed en el supermercado o en la calle este cartoncito verde metalizado es perfecto. De sabor más que aceptable, sólo agrega 31 calorías a tu día (en lugar de las 90, promedio, de los otros jugos) y 240 mg de calcio, el 25% de la ingesta diaria recomendada. También viene de “frutas tropicales” y cuesta 3,15 pesos.
7. Mermelada BC de arándanos
Esta mermelada es una de las mejores de la góndola y definitivamente la más rica de las light. Su punto flojo es, quizás, su textura levemente gelatinosa. Tiene sólo 32 calorías por cucharada: pareja perfecta de las 70 calorías que puede tener una tostada de pan de molde. Ojo: aunque sea light no usa edulcorante sino azúcar, así que hay que moderarse.
8. Capuchino La Virginia light
Si sos adicto a Starbucks, deberías saber que un capuchino (sin azúcar ni syrups) tiene 140 calorías. Si estás a dieta, un reemplazo aceptable es el Capuchino La Virginia, que no se ganará un premió a la calidad del café, pero es rico y reconfortante. Tiene 36 calorías por cucharada y menos de 1 gramo de grasa. A $12 el pouch de 100 gramos. Dura un invierno en la alacena.
9. Sopa Quick light de zapallo
Será poco gourmet, pero los oficinistas saben que las sopas instantáneas son una gran solución al hambre descontrolada en el trabajo. Una taza de esta sopa antes de almorzar o de cenar engaña al estómago y mantiene a raya el hambre, con cero grasas. La versión más rica es, sin dudas, la de zapallo. ¿Lo mejor de todo? Tiene sólo 29 calorías. ¿Lo peor? Mejor no abusar, porque tiene mucha sal.
10. Royal Manjares Mousse de Lima
No es tan rica como el Key lime pie de Tea Connection, pero en un desierto de gelatinas de cereza, ciertamente es un oasis. Preparar esta mousse es a prueba de tontos y lleva sólo cinco minutos. Tiene 61 calorías por porción lista para consumir y lo único que necesitás es una taza de leche. A $2,20 la caja en cualquier supermercado.
¿Cuál es tu producto light favorito?

sábado, 17 de septiembre de 2011

EDULCORANTES...


El Comité Científico y los ponentes de la Serie Científica Latinoamericana concluyeron, después de dos días de debate, que existe suficiente evidencia científica para demostrar la inocuidad de los Edulcorantes No Calóricos (ENCs) incluyendo el Aspartame, Sacarina y Ciclamatos entre otros, dejando atrás cuestionamientos sobre su seguridad para el consumo humano.
Entre las conclusiones presentadas por el Comité Científico y los ponentes del Simposio, se destacó el trabajo realizado por agencias internacionales y nacionales en la evaluación de ENCs, que siguen rigurosas metodologías establecidas por encima de los intereses gubernamentales y particulares. De igual forma, se subrayó la conveniencia de utilizar literatura científica con una rigurosa validación metodológica como fuente de información para promover así decisiones informadas de los consumidores.
A lo largo de las exposiciones se presentó evidencia que descarta por completo que los ENC´s tengan algún efecto en el desarrollo de enfermedades como cáncer, trastornos de conducta o problemas neurológicos. De igual forma, se demostró que es seguro el consumo de ENC´s (Aspartame, Acesulfame K, Sacarina, Ciclamatos, Glucósidos de Esteviol) en niños a partir de los 12 meses -porque no existen estudios clínicos en menores de esa edad-, y mujeres embarazadas, cuando su balance energético así lo requiera.
Durante el Simposio se clarificó que en el caso de los ENCs, lo natural no es siempre lo más recomendado, pues los estudios y las dosis admisibles han sido determinados para las sustancias puras extraídas de las plantas como, por ejemplo, la Estevia de la que se extraen los Glucósidos de Esteviol. Por el contrario, el extracto de la planta contiene muchos más componentes que aún no han sido estudiados y cuya seguridad no ha sido determinada.
El Comité Científico también coincidió en que no existe razón para pensar que alguien pudiera sufrir algún daño por el volumen de consumo de ENCs, ya que la normatividad establecida para cada país sobre la Ingesta Diaria Admisible (IDA) contempla un máximo de ingesta cien veces mayor al que podría ingerir una persona diariamente, durante todos los días de su vida.
También, se determinó que los ENC´s son una herramienta adecuada para poder lograr una alimentación correcta dentro de un estilo de vida saludable, así como para aquellas personas con padecimientos como la diabetes, que deben balancear su consumo energético o bien que deben moderar su consumo de hidratos de carbono.
Por último, se anunció que la segunda edición de la Serie Científica Latinoamericana se realizará en Brasil, en el año 2012, donde se abordará el tema de Balance Energético.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Informarnos Correctamente Sobre Alimentación y Actividad Física.

Es importante informarse bien, se suelen escuchar muchas campanas y el común de la gente no sabe bien si está haciendo lo correcto. Lo cierto es que para alimentarse bien y realizar actividad física, primero hay que saber donde nos encontramos. No es lo mismo una persona con un exceso de treinta kilos que una persona que tenga de dos a cinco kilos de más, tampoco es lo mismo lo que puede hacer un hombre o una mujer y ni hablar de una persona sana y otra enferma. Se suele ver por la tele, en revistas, en Internet, o simplemente escuchar por la radio o en el barrio, muchas generalidades tales como:

 - La OMS (organización mundial de la salud) recomienda caminar más de una hora por día de tres a cuatro veces por semana. Esta afirmación es cierta pero sucede que cuando un persona es sedentaria y lleva mucho tiempo sin moverse demasiado y más si tiene sobrepeso, es indispensable que antes de largarse a caminar esa cantidad de tiempo, lo empiece haciendo de forma progresiva y de ser posible programada por un profesional y con determinados chequeos previos, el mayor error que cometen las personas sedentarias es salir a caminar una hora seguida cuando no están preparados ni para hacerlo durante 5 minutos, y lo peor es que al realizar tal esfuerzo físico llegan cansados y estresados a sus casas y en lugar de sentir el ejercicio como algo placentero y estimulante, lo toman como una tortura que no quieren volver a repetir y más aún cuando al otro día les duele hasta la punta del dedo gordo… 
El ejercicio físico tiene que estar presente siempre en nuestras vidas, pero al principio debe ser paulatino  “de menor a mayor”, tenemos un cuerpo humano preparado para correr varios kilómetros diarios pero para lograrlo primero debemos adaptarlo. Por eso, cada vez que decidas hacer actividad física primero infórmate, ten en cuenta tu peso, cómo está tu sistema cardiovascular, cómo se encuentran tus articulaciones etc., esto ayudará a que no tengas una mala experiencia y abandones el ejercicio en el primer intento.

- También se suele oír en algunos medios que hay que comer cinco frutas por día, y muchos corren a la verdulería a comprarlas, cabe resaltar que no está mal, es más saludable comprar cinco frutas en la verdulería que media docenas de facturas en la panadería, pero no todo debe tomarse tan literal y debemos tener en cuenta que al igual que con el deporte hay que tomar ciertos recaudos a la hora de alimentarnos o tomar un alimento porque lo escuchamos en los medios o un vecino nos dijo que a él le hacía bien. Volviendo el ejemplo de las cinco frutas, debemos tener en cuenta primero que no son cinco frutas sino cinco raciones de frutas y hortalizas frescas, esto corresponde a una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el mensaje de "Frutas y Hortalizas: 5 al día! Bueno para la salud" e  Incrementar el consumo per cápita de las mismas hasta alcanzar el nivel recomendable. 
Dicho mensaje se ha sacado un poco de contexto confundiendo al común de la gente.  Para evitar errores debemos remarcar que no toda las personas pueden comer tantas frutas por día, ya que la cantidad de futas va a depender también de la ingesta que se haga de otros alimentos, de lo contrario pueden generar excesos y perjudicar la salud en algún punto.

Conclusión; mucho de lo que solemos escuchar acerca de dietas, alimentación, ejercicio, estética y demás consta de una base solida, y dicha información sale a la luz con el propósito de promover hábitos y conductas saludables, pero lo que sucede es que con el avance de la comunicación y la invasión de noticias, por lo general nos informamos inadecuadamente o a medias, sólo prestamos atención a los títulos y nos quedamos con eso como si fuese toda la noticia y lo desparramamos erróneamente tal como sucede en el juego del  teléfono descompuesto.
Elegimos estos dos ejemplos para que te des cuenta que no todo es tan simple como a veces escuchamos y recuerdes que, siempre que veas algún titular acerca de dietas, ejercicios, y demás, prestes mejor atención y te asesores correctamente.

Grupo interdisciplinario: tu nutricionista + strong & fit.

estilo de vida

estilo de vida

nutrirse

nutrirse

organizate

organizate

engaño 2

engaño 2

Entradas populares

preconceptos

preconceptos