- Tu nutricionista. ¡Una alimentación sana y efectiva para todos!

- Tu nutricionista. ¡Una alimentación sana y efectiva para todos!

lunes, 24 de junio de 2013


El avance de la industria y la tecnología junto con la globalización, están logrando traspasar fronteras inimaginables para la biología humana, pero si no se hace algo urgente con los recursos que consumimos y los hábitos de vida, llegara el momento en el que biológicamente no podremos adaptarnos a lo artificial y la raza humana se extinguirá. 3OIIZZZ7.

Como mantener, bajar, o no subir de peso en invierno

Primero… ¡aclaremos algo!
En términos de alimentación “caloría” es la cantidad de 
energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C.

Cada alimento que ingerimos libera una cantidad determinada de calorías, estas calorías son el equivalente del calor que desprenden estos alimentos ingeridos al ser metabolizados por nuestro organismo para cumplir determinadas funciones, ó sea que para utilizar y aprovechar las calorías ingeridas primero debemos esperar que nuestro cuerpo las metabolice, pero para que esto suceda tenemos que movernos o provocar algún estimulo que favorezca al cuerpo la utilización de estos alimentos ingeridos, por lo tanto para sentir calor no es suficiente con aportar alimentos calóricos, sino que a demás debemos movernos o realizar alguna actividad para que el cuerpo utilice los alimentos y se desprendan las calorías, de no hacerlo el cuerpo acumulará en su tejido adiposo las calorías que deberían provenir de los alimentos con grasa. Entonces, si comemos alimentos en exceso y más aun si son alimentos grasos y no nos  movemos lo único que lograremos es acumular grasa y engordar, sin percibir demasiado calor en nuestro organismo, llegamos así a la conclusión de que
muy poco tiene que ver consumir alimentos “calóricos” con favorecer a nuestra sensación térmica, por lo tanto, si no nos movemos el calor que podemos obtener de un alimento va a ser únicamente el que trasmita un alimento de acuerdo a la temperatura del mismo y no va a estar tan relacionado a la cantidad de calorías que este aporte, por ejemplo un helado es un alimento que tiene muchísimas calorías, pero al estar frió, no nos va a trasmitir demasiado calor, en cambio, una sopa de vegetales no aporta demasiadas calorías pero si se consume caliente nos trasmite muchísimo calor.

Lo fundamental no es consumir alimentos denominados “calóricos” sino consumir la cantidad de alimentos que aporten las calorías precisas que nuestro organismo necesite diariamente y mantenernos activos.

Por otro lado, para no sentir frío, es preciso abrigarse, mantener en el hogar una temperatura ambiental agradable y no comer en exceso esperando que la comida apalee el frío que adquirimos por no tomar los recaudos más básicos y fundamentales.

Ahora que entendemos un poco mejor que no sirve comer en exceso e hibernar como hacen los osos, le dejamos una serie de consejos para controlar el peso en invierno!

- Puede disponer de alimentos frescos como ensaladas y frutas, la excusa de no comprar vegetales que se consumen crudos porque hace frío, dejó de tener vigencia cuando se inventó la calefacción, si la temperatura del hogar es la adecuada podemos consumir ensaladas como hacemos en verano, de lo contrario recurriremos a los vegetales cocidos, por ejemplo: Puede remplazar las ensaladas por panachés de verdura; las frutas frescas por compotas, puede incorporar legumbres, como soja, lentejas, porotos y garbanzos.
Los vegetales también pueden consumirse en caldos o sopas, variando sus preparaciones, si las sopas serán tomadas como plato único, las mismas pueden ser espesadas, licuando los vegetales en el mismo caldo o con el agregado de avena, salvado de avena, arroz o fideos y claras de huevo, trate de no agregar carnes rojas, ni siquiera magras, las partículas de grasa al calentarse pasaran al líquido, si desea agregar carne la mejor opción es utilizar pechuga de pollo o pavo, sin piel.
Otra opción si no se dispone de tiempo es utilizar caldos o sopas instantáneos light, que si bien no tienen las mismas propiedades de una sopa o caldo natural, puede ayudar al cuerpo a mantener su temperatura aportándole muy pocas calorías, “tenga en cuenta que la mayoría de las opciones comerciales tienen mucho sodio y conservantes”.

- Si dispone de horno en el interior de su casa, es la época especial para sacar el mayor provecho del mismo, se puede preparar infinidad de  exquisitas comidas saludables y además favoreceremos a mantener un ambiente cálido en nuestro hogar.

- Para apaciguar la necesidad de mantener calor y evitar la conducta adquirida de querer comer más en época invernal, beba líquidos calientes bajos en calorías, por ejemplo infusiones calientes como té en todas sus variedades, café, mate cocido, etc. Puede agregar edulcorante en lugar de azúcar o Miel para no aportar más calorías, para aquellas personas que no confían en los edulcorantes artificiales existe un edulcorante natural llamado “Stevia”, proveniente de un arbusto originario de Paraguay y Brasil.

- Procure no saltearse las comidas principales y evite el picoteo entre comidas, establezca 5 comidas básicas y trate de respetarlas en horario.
                 ¡Sin organización no podrá controlar lo que come! 3OIIZZZ7

- Asegúrese que el tamaño de su porción sea adecuado (ni mucho ni poco, investigue o busque un Lic. en Nutrición que pueda explicarle cuánto es suficiente para usted).

- Evite alimentos y preparaciones ricas en grasa o azúcares, como así también el agregado de estos, como dijimos antes no le aportarán el calor que usted cree y facilitarán el aumento de peso. Para Saborizar o condimentar, puede utilizar especias picantes, le brindarán una sensación de calor sin aportar calorías extras, “evite los picantes si tiene patologías o problemas intestinales”.

- Controlar su peso cada 15 días puede ser adecuado para no registrar aumentos indeseados, la ropa también es un indicador del aumento de peso, “recuerde que la ropa no se achica durante el invierno, si no que usted es quien se agranda”.


- No abandone la práctica deportiva o actividad física regular, “para aprovechar mejor las calorías ingeridas debemos movernos”, mientras más quietos estemos más frío sentiremos, opte por actividades que pueden hacerse en un ambiente cálido o templado o bien abríguese y elija horarios específicos para hacer actividad al aire libre.

TU NUTRICIONISTA "UNA ALIMENTACIÓN SANA Y EFECTIVA PARA TODOS"

estilo de vida

estilo de vida

nutrirse

nutrirse

organizate

organizate

engaño 2

engaño 2

Entradas populares

preconceptos

preconceptos